domingo, 20 de marzo de 2011

Renovación priorizada de redes de distribución utilizando el concepto de potencia unitaria


(Resumen)

  Cárdenas S. Birgitte I.
Birisa_144@hotmail.com

En el artículo "Renovación priorizada de redes de distribución utilizando el concepto de potencia unitaria se propone solucionar el problema de la distribución de redes de agua potable en Colombia, con la implementación de una metodología basada en el concepto de potencia unitaria. Según Saldarriaga, Ochoa, Moreno, Romero y Cortes (2010). se realizara una renovación de estas redes de agua potable para reducir el desgaste de agua y que esto no produzca tanto impacto contaminante y económico, puesto que, el desgaste de agua genera un incremento en el índice de agua no contabilizada, lo que causa mayor inversión de recursos en el tratamiento de estas aguas. Los autores proponen ejecutar un algoritmo para realizar la renovación de la red de agua potable utilizando el concepto de potencia unitaria, partiendo del análisis hidráulico de la red, conociendo si el tubo es el original desde que se estableció esa red o si lo han cambiado en alguna ocasión. Este experimento fue aplicado en una red teórica compuesta por 67 tubos, 39 nodos y un embalse en una zona hidráulica de la ciudad de Bogotá, Colombia arrojando resultados satisfactorios, ya que empleando este mecanismo, el valor del ahorro en agua cambia positivamente, produciendo una mayor rentabilidad. Se concluye que este sistema basado en la potencia unitaria para llevar a cabo la renovación de tubos de longitud corta, en las redes de agua potable de gran tamaño es bastante confiable, genera una disminución considerable en el desperdicio de agua potable e incrementa su potencial energético.





 Referencia
Cortés, O.; Moreno, M.; Ochoa, S.; Romero, N. y Saldarriaga, J. (2010). Renovación priorizada de redes de distribución utilizando el concepto de potencia unitaria. [Página en línea]. Revista de Ingeniería. Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia. Disponible en: http://revistaing.uniandes.edu.co/pdf/A1%2031.pdf

11 comentarios:

  1. Interesante propuesta y bastante acertada, es un tema delicado y de bastante importancia hoy en día, muy bien hecho el articulo, excelente propuesta. Miguel Bolivar.

    ResponderEliminar
  2. Es un articulo muy importante ya que el agua es uno de los recursos mas importantes para el ser humano. Yimmy Ramirez.

    ResponderEliminar
  3. Excelente el articulo, es una idea totalmente original, acertiva y de gran ayuda. El agua es fundamental para todos nosotros y lo propuesto es satisfactorio para la humanidad.!

    ResponderEliminar
  4. Es bastante interesante no había oído hablar de un proyecto así, ¡es novedoso y muy práctico!.

    ResponderEliminar
  5. me parece una excelente propuesta, un tema muy delicado e importante, felicidades por este articulo bien hecho

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el artículo es muy relevante ya que es un proyecto que va a generar gran utilidad para el procesamiento del agua , vital recurso para la humanidad. Willians Labrador.

    ResponderEliminar
  7. Interesante articulo y excelente propuesta.

    ResponderEliminar
  8. guao esta muy bonito tiene una hermosa presentación y el fondo esta de acuerdo con la especialidad.

    ResponderEliminar
  9. muy interesante el articulo e interezante propuesta

    ALEJO

    ResponderEliminar