sábado, 19 de marzo de 2011

El futuro de la Ingeniería Electrónica

Birgite I. Cárdenas S.

Esquema
 Introducción    
  •          Problemática que genera los cambios constantes en las tecnologías.
Desarrollo
  •          Implementación de nuevos métodos educativos
  •                   Capacidades que se debe fortalecer en los Ingenieros
  •                   Opinión de ¿Por qué se debe preparar al Ingeniero Electrónico a enfrenta cualquier tecnología?
Cierre              
  •      Importancia de preparar al Ingeniero Electrónico a predecir los cambios de las tecnologías futuras

                                


El mundo experimenta cambios constantes, al igual que las tecnologías. Aparatos usados en la actualidad son más sofisticados que los de la antigüedad, pero no superarán a los que vendrán en un futuro. Esto causa una polémica con respecto a los conocimientos que se imparten en la Ingeniería Electrónica, creando la duda de si lo que se enseña servirá de algo para el futuro, o simplemente estos conocimientos deben desecharse y adoptar como válidos los que vendrán en un futuro, ya que no se tiene idea de las innovaciones futuras de la tecnología.

Para ello se han adaptado los pensum educativos a una manera más didáctica, de forma que tanto profesores como estudiantes experimenten un acercamiento más real con los aparatos electrónicos y los nuevos sistemas que se están implementando por medio de visitas frecuentes a empresas representativas de la electrónica, tanto en el país residente como en el exterior, así como la asistencia a eventos o congresos, no solo de sentido académico, sino también empresarial para conocer con certeza las innovaciones de la industria.

Además se debe preparar al futuro ingeniero a predecir cualquier comportamiento de las tecnologías futuras, fortaleciendo en ellos capacidades como el diseñar, para desarrollar sus capacidades creativas e innovadoras, que sirvan en el presente y en el futuro, a través de ejercicios de diseño, utilizando metodologías adecuadas y flexibles, así como la capacidad de implementar, dotando a los estudiantes con las mejores herramientas de diseño, para familiarizarlos con los procesos de fabricación y subcontratación en la industria electrónica.

Pero por sobre todo, se debe tener buenas bases desde el principio de la carrera porque de esto dependerá el desarrollo útil del ingeniero en la industria y de que sus creaciones sean las más efectivas y acordes al medio laboral, ya que al contar con conocimientos precisos sobre los aparatos que va a manejar, este podrá innovar de manera creativa en el mercado produciendo materia prima para el desarrollo económico y tecnológico del mundo.

Todas estas adaptaciones del sistema educativo y de la industria permitirán asegurar la sostenibilidad del mundo, puesto que los que son estudiantes en estos momentos serán en un futuro los inventores de nuevas tecnologías y los principales protagonistas de hechos nunca antes vistos. Ellos tendrán en sus manos las más avanzadas herramientas para cambiar el mundo y de la manera como las aprovechen dependerá el Futuro de la Ingeniería Electrónica.


Referencia:
 Ariza, M. (2010). El futuro de la ingeniería electrónica. [Página en línea]. Escuela de Ingenieria. Universidad Sergio Arboleda, Bogota. Colombia. Disponible en: http://ingenierias.usa.edu.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=234:el-futuro-de-la-ingenier%C3%ADa-electr%C3%B3nica


No hay comentarios:

Publicar un comentario