viernes, 18 de marzo de 2011

Viviendas Inteligentes

(Resumen)



Pernía P. Reyna C. 

El estudio realizado por Herrera relata la influencia del desarrollo tecnológico en el avance de ciencias interdisciplinarias como la domótica (integración de ciencias como las telecomunicaciones,informática, electrónica…) 
La domótica tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas a través del diseño de nuevas tecnologías que parten de otras, produciendo una evolución común. Una de estas nuevas creaciones tecnológicas es el proyecto de la casa electrónica, la cual estará asociada a un control remoto que facilite los quehaceres cotidianos. La vivienda electrónica puede construirse a través de una arquitectura centralizada, en la que todo el funcionamiento de la vivienda se centra en un solo elemento, por lo que es muy poco recomendada y una arquitectura distribuida que es la antítesis de la centralizada, por tanto es más amplia usando diversos desarrollos para sus protocolos. Entre estos protocolos destacan el x-10, el EIB, KONEXX, LONWORKS, y TCP/IP. Es importante destacar que independientemente del tipo de arquitectura usada el desarrollo de la casa electrónica basa su funcionamiento en el uso de microcontroladores, los cuales se encargaran de garantizar el buen desarrollo de las tareas de los diversos aparatos incorporados a las viviendas, estas tareas son básicamente climatización, control de energía, control de electrodomésticos, sistema de mensajería instantánea…algo así como realizar por medio de un control remoto, todas las tareas del día a día que toman horas y horas, liberando así mas tiempo para el desarrollo de otras actividades que permita la obtención de un beneficio personal y social.

Referencia:

Herrera, L.F. (2005, Agosto ). Viviendas inteligentes (Dómotica). [Revista en línea]. Revista ingeniería e investigación (58), vol.25, núm. 2, p.47-53. Disponible en: 

4 comentarios:

  1. Creo que no soy el unico que dira que se esta lejos de llegar a esto, pero es importante tener una vision a futuro de los avances que pueden lograrse con mucho empeño y dedicación a la tecnologia misma para poder llegar a esto, es muy importante tener esta visión y la del articulo la expone muy bien y me encanta. Miguel Bolivar.

    ResponderEliminar
  2. Christian Delgado20 de marzo de 2011, 1:10

    Me parece muy interesante la investigación, esto podrà ayudar también a muchas personas discapacitadas para hacer algunas labores en el hogar, es muy bueno q nos den a conocer temas como el de la viviendas inteligente. Ch

    ResponderEliminar
  3. esta muy buena la información y ayudara a muchas personas

    ResponderEliminar
  4. Que diferencia de una casa normal a una tecnológica! muy buena nota ;)

    ResponderEliminar